Yoga Hipopresivos

La práctica de yoga hipopresivos está indicado para todas y todos en ella se combinan todos los beneficios del yoga con el trabajo de Uddiyana Bandha (cuyo significado literal es levantamiento abdominal) o hipopresivos.

Los principales beneficios de esta práctica son:

Posturales: Mejora de la postura, mayor consciencia de la misma y del cuerpo. Se crea espacio entre las vertebras. Se fortalece la musculatura de la faja abdominal y el suelo pélvico y ayudamos a relajar el diafragma.

Respiratorios: Se consigue una mayor eficacia respiratoria. Con la práctica activamos el diafragma, tonificándolo y mejorando así la capacidad respiratoria.

Uddiyana Bandha a nivel físico actúa sobre:

  • Los órganos abdominales (intestinos, estómago, hígado y bazo)
  • El diafragma
  • Corazón
  • Columna vertebral
  • Musculatura profunda abdominal (oblicuos y trasversos, así como los rectos abdominales)
  • Suelo pélvico

A nivel energético, el trabajo sobre los órganos abdominales nos ayuda a soltar posibles bloqueos, el famoso nudo en el estómago, que pueden causar el estrés y las preocupaciones.

El diafragma también puede actuar como lugar donde se depositan muchas de las emociones del día a día como tristezas, miedos, preocupaciones, provocando respiraciones mas cortas, no llegando el aire hasta el abdomen, pudiendo provocar cuando hay una gran carga, bloqueos, crisis de ansiedad, sensación de falta de aire. De ahí la importancia de mantenerlo en buen estado, flexible y relajado.

La importancia de un suelo pélvico sano

Cada vez estamos más concienciados de la importancia que tiene nuestro suelo pélvico ya que este sostiene el aparato digestivo, urinario y reproductor, si este está debilitado nos puede acarrear diversas disfunciones o problemas como incontinencia urinaria, prolapsos, dolores lumbares, disfunción sexual… Nuestro suelo pélvico puede sufrir por estreñimiento crónico, el embarazo, el parto, la menopausia y por los deportes de alto impacto (correr, CrossFit…)

Se trata de una práctica que podemos iniciar a cualquier edad, nunca es demasiado pronto, ya que proporciona un buen conocimiento de la zona CORE y una buena conciencia corporal.